Origen del Nombre Albiol (Ipsum Albiol, 1164)

Coromines considera que el nombre proviene del latín ALVEOLUS (diminutivo de ALVEUS), o sea, “pequeña cuenca o receptáculo”, aplicado analógicamente al cauce de un curso fluvial; concretamente, señala que “el nombre presente se debe referir a la hondonada de la parte baja del pueblo; cuenca de recepción que desciende desde allí hasta La Selva, y que, pasando por Vilallonga, va a desembocar al Francolí” (OnoCat, II, p. 85).

Moreu-Rey, estudioso de este municipio en particular, interpreta el nombre en el mismo sentido y aporta otros argumentos significativos: “En un Camp de Tarragona poblado y cultivado de un modo regular, los romanos debieron buscar en L’Albiol aquello que buscan ahora nuestros contemporáneos: el agua. (…) El topónimo L’Albiol debía designar aquello que era, y es todavía, un depósito natural de aguas con su canalización hacia el llano: el “obiol” (pronunciación genuina de la palabra), el canal (de alveolu, que tenía en latín sentidos similares: recipiente, lecho estrecho de un río, etc.)”. (Moreu-Rey, 1975, p. 324)

Joan Tort Donada

http://www.ub.edu/geocrit/sn-67.htm

2 respostes
  1. Francisco
    Francisco says:

    Felicitaros por este trabajo de hacer cercano y accesible estudios tan interesantes sobre l’Albiol que, con el tiempo y dedicación, podrá formar un ARXIU de gren valor.

    Respon
  2. Ana Hussman
    Ana Hussman says:

    Que Tal, solo queria escribir que no creiia que se podría hacer algo asi con un blog. Muy buen trabajo. Felicidades

    Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *